Asesinatos en 4/3


No vamos a hablar de cine negro ni de películas sobre crímenes aunque con este título bien podría haber sido. En esta ocasión hablamos de las mutilaciones que sufrieron ciertas películas cuando se pasaron a proyectar por las televisiones, no respetando el formato de pantalla original.

Esta historia comienza en los años 50 cuando el cine comenzaba un cierto declive frente al éxito creciente de la televisión. La industria del cine entonces empezó a introducir novedades técnicas para poder recuperar al público perdido. Entre estas novedades se encontraron las primeras experiencias de películas en 3D y el formato panorámico más conocido como Cinemascope. El proceso era sencillo se seguía capturando en película de 35mm pero con una lente que comprimía la imagen en horizontal y cuando se proyectaba se hacía lo contrario con una lente anamórfica situada en el proyector.

¿Qué hizo la televisión en un primer momento para poder proyectar este nuevo formato? Simplemente aplicar la tijera, en el proceso de telecine donde se escaneaba la película para poder convertirla en una señal que fuera posible emitir por la televisión se aplicaba un marco de recorte ajustado a una proporción de 4/3 que era el formato de emisión de la televisión en esos momentos, eliminando parte de la imagen de los laterales a veces incluso se encogía la imagen deformando la imagen. Esto se aplicó en todos los casos hasta que se creo otro método de ajuste para resolver el inconveniente llamado "letterbox", en este caso se ajustaba la imagen al ancho completo de pantalla y se dejaban unas bandas negras por encima y por debajo de la imagen para rellenar. Lamentablemente este método apareció décadas después con el lanzamiento del video doméstico.

En la actualidad podemos encontrar ediciones de la películas más famosas o que comercialmente siguen siendo rentables en su formato original, sin embargo de las películas que no supusieron un gran éxito o que simplemente las productoras ya no disponen de los derechos de exclusividad han caído en el baúl de los recuerdos. Algunas fundaciones, organizaciones independientes o universidades como la "UCLA" (Universidad de California) y la "Library of Congress" (Librería del Congreso de los Estados Unidos) se encargan de recuperar algunos títulos. Lamentablemente la mayoría de ediciones tiran de los master antiguos de televisión, que no solo no respetan el formato original si no que los fotogrmas vienen entrelazados en formatos de video antiguos, perdiendo la calidad del fotograma progresivo de la cinta original.

A continuación os mostramos un video comparativo del tipo de ediciones que se pueden encontrar en los dvd's de bajo coste que se publican con periódicos o que se pueden encontrar en tiendas y las versiones de nuestra plataforma film2see. No siempre es posible encontrar un buen master pero nos dejamos la piel en ello.

Deadly Companions (comparativa de versiones)

Film2see en su vocación de recuperación de la versión original de las películas, lleva a cabo una búsqueda activa por todo el mundo para intentar conseguir los mejores master de estas obras para que el público pueda volver a disfrutarlas tal y como eran y subtituladas al español por supuesto. Es un trabajo del que estamos orgullosos y que sobre todo hacemos por nuestra pasión al cine y el respeto que se merecen todas las obras.

Por Jorge Massa